Aceptarse a sí mismo

30.11.2022 | ~2 minutos
Aceptarse a sí mismo

Todo trabajo interno necesita de cierto grado de voluntad de nuestra parte para ser fructífero. Aceptar que algo de nosotros no nos está funcionando o se está interponiendo para conseguir los que deseamos, es el principio del camino y a la vez puede resultar doloroso.

Muchas de nuestras situaciones de dificultad cotidianas (la mayoría) tienen que ver con un desfase entre nuestro Ser y nuestra Personalidad o Ego.

El Ego o Personalidad, es el punto central de la Consciencia y funciona como filtro entre esta y el Inconsciente, decidiendo qué sale a flote y que se elimina, reprime o ignora.

El Ego empieza a construirse en las primeras etapas de nuestra vida con base en las experiencias que vivimos y sigue desarrollándose hasta que somos adultos. El criterio que usa este proceso es bastante simple: en un mundo de polaridades, aquello con lo que nos sentimos cómodos es deseable y por lo tanto “bueno”, dejando a lo incómodo en el terreno de lo “malo”.

Si el Ego es lo que creemos que somos, aquello que eliminamos, reprimimos o ignoramos de nosotros mismos es lo que Carl Jung denominó Sombra.

Es así como terminamos juzgando conveniente, normal, bueno, etc. aquello que nos es cómodo y a la vez familiar (por nuestra familia, cultura, etc.) y todo aquello que no cumple con ese criterio es incómodo, raro, malo, etc.

La Sombra es un tema super interesante sobre el cual estaré conversando más 😊

Mientras tanto, te invito a que comentes algo que consideres bueno de ti mismo ✅😉

¡Gracias por estar! 💫

Te leo…

Back to top